Doña Mencia



tiempo Doña Mencía



Doña Mencía es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2006 contaba con 5.001 habitantes. Su superficial es de 15 km² y tiene una densidad de 333, hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 33' N, 4º 21' O. Se encuentra situada a una altitud de 590 metros y a 71 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
El nombre del municipio procede de Mencía López de Haro, esposa del capitán Álvaro Pérez de Castro.
Historia
Los restos más antiguos encontrados en el término son una tumba procedente de la cultura argárica. El actual núcleo urbano fue fundado por el Mariscal de Castilla Diego Fernández de Córdoba. En 1653 se independizó de Baena, término al que pertenecía.
El núcleo urbano de Doña Mencía se extiende por la falda de la Serrezuela y Oreja de la Mula, y surgió ligado al castillo ente la necesidad de defender el camino de Baena a Cabra durante el Siglo XIII. En 1415, D.Diego Fernández de Córdoba obtiene el privilegio para formar una villa y, a partir de entonces, se construyeron los primeros edificios adosados a la muralla. El desarrollo del pueblo se inició con la formación de la calle Llana, ampliándose durante los Siglos XV y XVI a las calles Hospital, Pilar de Arriba, Calvario y Torres, ocupando las primeras pendientes de la Serrezuela.
En el Siglo XV se construyó una Iglesia junto al Castillo, con una sola nave, que se demolió en el Siglo XVIII para construir la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, en tres naves de estilo barroco.
La construcción del Ayuntamiento en 1733 en la actual plaza de Andalucía, desplaza el centro urbano y se continúa la ocupación del suelo hasta el cauce del Arroyo de la Cruz del Muelle. A partir de mediados de este siglo, con el embovedado del Arroyo de la Cruz del Muelle, se produce una importante expansión en su margen izquierda con el Llano Santo y Buenavista, proceso que, continúa en la actualidad.

Mas información...................

1 comentario:

Sopalajo dijo...

Y además es la tierra del fino "El Pato", que es zumo de vida.

Saludos

Publicar un comentario